El significado de lo que es sagrado

Lo sagrado, que según la r.a.e. es lo digno de veneración por su carácter divino o por estar relacionado con la divinidad, es lo que nos posiciona frente a lo que debe de ser en el orden de las cosas y no puede ser de otra manera.
Los elementos sagrados no necesitan tener una justificación racional que los legitimen. Podría decirse que su carácter es así y no es posible que sea de otra manera. Naturalmente esto puede llevar a la confusión ya que con estas variables no existe margen que los distinga, por ejemplo, de los totalitarismos. Sin embargo, en éstos, lo que ocupa el papel de lo sagrado conlleva una merma en el ser humano, mientras que en aquéllo la relación con lo divino nos origina un acercamiento hacia nosotros mismos. Aquí tenemos otra pista de lo que significa lo sagrado. Mediante este inefable nuestra vinculación con el mundo adquiere un sentido que nos lleva a hacer formarnos un orden de valores mediante el que podremos desplegar un comportamiento ético y, sobre todo, con todo esto nos proporciona una meta "a ciegas" a la que poder dirigirse. Por lo tanto lo sagrado tendría una razón en sí y sería también razón para el ser humano.

2 comentarios:

Raquel dijo...

Como dices, hoy en día cada vez se confunde más lo sagrado con lo totalitario, las convicciones morales con los fundamentalismo. Tanto que hace falta poner de manifiesto las diferencias.

Felicidades por el blog. Un saludo!

rif dijo...

Gracias Raquel.

Saludos

Publicar un comentario

Los comentarios no aparecen inmediatamente ya que están moderados.